Ilusiones Opticas

🕔 07 de Septiembre de 2010

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo . No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros. Les presentamos alguno ejemplos que nos parecieron interesantes:

¿El siguiente círculo gira en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda)? Si mantienes tu vista fija y sin parpadear en el punto central durante unos segundos, llegará un momento en que parece que se produce un cambio de giro en sentido contrario (hacia la derecha) y más lento. Si dejas de mirar el punto verás que el giro vuelve a ser hacia la izquierda y más rápido. La imagen es siempre la misma, no cambia. En realidad no es que gire a un lado u otro sino que alterna los colores entre el rojo y el blanco, lo que nos provoca una sensación de movimiento.
Esta ilusión óptica fue creada por Reginald Neal en 1964, y es un mosaico con una simetría del tipo P4M. Al mirar la imagen comprobarás que poco a poco aparecen diferentes formas, en especial tres filas de tres cuadrados. Además, la imagen parece estar en movimiento cuando miras a un lado y a otro. Ten cuidado porque cuanto más tiempo la mires más posibilidades tendrás de marearte.
Estas imágenes giran o no?
De qué color son los círculos?


Nota publicada: 07 de Septiembre de 2010

COMENTARIOS