NO ES MAGIA, ES FISICA!

🕔 28 de Junio de 2018

 
El 30 y 31 de Agosto se realizará el proyecto "NO ES MAGIA, ES FISICA!"
Este gran trabajo en equipo es no solo entre alumnos del mismo curso, sino tambien con otros cursos, que participan de la muestra.
Se trata de alumnos de cuarto, quinto y sexto años de la orientación CIENCIAS NATURALES, de la cátedra FÍSICA, a cargo de la profesora Nela Piccinetti.
La organizan los alumnos de sexto año, y ellos se ocupan de la difusión, la distribución de turnos, lugares, y el resto de las tareas organizativas.
 
También es importante la participación de las familias, que acompañan muchísimo en esta tarea. Donde colaboran y participan padres, tios, hermanos, y abuelos.
 
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
La didáctica actual de las Ciencias naturales requiere del aprendizaje significativo a partir de situaciones problemáticas y de experiencias cotidianas, así como de la adopción de una metodología concreta para la producción de conocimiento científico. En este contexto, la potencialidad informativa va de la mano con la potencialidad problematizadora. Los contenidos desarrollados a lo largo de los tres años del espacio curricular FÍSICA (dependiendo el año de cursada), ha permitido a los alumnos adquirir ciertas técnicas, herramientas y habilidades, que es esperable puedan poner en práctica mediante la siguiente propuesta.
 
PROPÓSITOS:
• Aplicar estrategias variadas de trabajo experimental.
• Buscar, seleccionar, organizar y comunicar información científica relevante.
• Diseñar dispositivos bajo condiciones preestablecidas.
• Comunicar, a un auditorio no experto, los resultados de las propuestas grupales.
 
CONTENIDOS:
Estática Dinámica Calorimetría Fluidos Electromagnetismo. La energía y sus transformaciones.
 
ACTIVIDADES PARA EXPONER: Los alumnos organizados en dúos y tríos deberán realizar un dispositivo según condiciones planteadas por el docente y otro con condiciones que ellos propondrán libremente . La propuesta incluye la presentación de una carpeta de campo, la presentación del dispositivo funcionando y la exposición grupal del marco teórico.
La muestra es abierta a la comunidad, pero esta previsto que por turnos la visiten alumnos del ciclo superior de las otras secundarias, y los alumnos del último año del nivel primario de las escuelas urbanas.
 
E esta oportunidad tambien se invitó a participar a ex alumnos de la modalidad que estuvieron con Nela, asi que ya hay gente trabajando y armando algo para estar presentes en esta creativa y original idea.
 
Gracias Nela por la información.





Nota publicada: 28 de Junio de 2018

COMENTARIOS