Historia en fotos 9, la plaza después de Salamone.

🕔 12 de Abril de 2011

A continuación les mostramos algunas fotos de la Plaza P. Pereyra luego de la obra del arquitecto Francisco Salamone allá por la década del '30. En las cuales se puede observar a la plaza en plena construcción y luego finalizada.

 

Interesante imágen que muestra la fuente-macetero con los andamios. Es necesario hacer notar que esta obra fue construída con moldes y luego armada en el lugar. Es de imaginar la sorpresa que habrán producido, en el dormido pueblo de 1936-1939, estos monumentos que hasta hoy asombran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta foto, tomada desde la terraza del palacio municipal, muestra la plaza ya concluída. Puede verse el parlante doble por el que se propalaba música en las horas de "la vuelta del perro" que se realizaba en el veredón de la plaza frente a la municipalidad. Interesante es ver el tamaño de los cedros y los platanos en 1939. Los bancos de madera y pie de hierro ya estaban antes de salamone y el arquitecto los mantuvo como así tambien las estatuas de "el sembrador" y "el segador".

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Tomada desde casi el mismo lugar que la anterior y posiblemente el mismo día.

 

 

 

 

 

 

 

 

La toma es muy importante porque muestra claramente que la llamada fuente-macetero fue concebida por salamone como macetero-mástil y parece necesario hacer notar que el mástil ubicado sobre la fuente es el mismo que hoy está ubicado frente al palacio. Esta foto está tomada desde la casa de courreges (hoy museo) y en la vereda, del otro lado de la plaza, el diario "la opinión".

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomada desde casi el mismo lugar que la anterior y posiblemente el mismo día. La fotografía fue tomada desde la torre de la iglesia. a la izquierda del edificio municipal puede observarse el muro que muestra el lugar donde hoy se encuentra "casa silvia" y el banco provincia, en ese sitio hasta 193... se levantaba el hotel "san pedro" de los hermanos maggi; el inmueble era propiedad de esteban peruilh quién enojado por alguna dispocisión gubernamental decidió demolerlo. continuó demoliendo sus propiedades, en insólita actitud de desafío, hasta que la situación se resolvió por medio de negociaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Esta toma es difícil de ubicar. ¿desde donde fué tomada? desde lo alto de la torre no parece...desde la terraza tampoco... a la izquierda puede verse la esquina de santamarina y avenida pereyra y el edificio del almacén de ramos generales "el progreso" Al centro la vieja iglesia de 1900 donada por ramón santamarina y su esposa con la condición, escrita en el documento de donación, de que estuviera "...bajo la advocación de "Santa Ana"..." esta voluntad de los donantes fué ignorada en los años ochenta.

 

 

 

 

 

Toma aérea reciente con la arboleda en su esplendor y con la plaza hermosa como siempre

 
 
 
 
Fuente: José Enrique Doartero





Nota publicada: 12 de Abril de 2011

COMENTARIOS