Feliciano Rodriguez

🕔 24 de Septiembre de 2010

El 25 de enero de 2008 Don Feliciano Rodríguez me contó que la primera vez que vio un avión fue el 19 de abril de 1919. Tenía 13 años y estaba en un campo de su padre en el Partido de Pringles cuando cerca del mediodía avistaron un avión. Feliciano se subió al techo de un galpón y vio a la aeronave con dos cabecitas que paso a baja altura de norte a sur. El recuerdo mas fuerte que le quedó de este acontecimiento fue el alboroto de los animales: las vacas corrían, los perros parecían enloquecidos…

Feliciano Rodriguez
En enero de 2010 don Feliciano tiene 104 años de edad, muy frescos, y me comenta: “puede que haya sido en el año 1918…mi padre me dijo, unos días después, que el aviador era militar por comentarios en el pueblo” Es posible que el aviador que vio don Feliciano fuera: ANTONIO PARODI nació en la localidad de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1890. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 31 de julio de 1908, egresando con el grado de Subteniente de Infantería el 31 de diciembre de 1910 formando parte de la promoción 35. El 15 de enero de 1913 asciende al grado de Teniente. En julio de 1914 realiza el tercer curso de Aviador obteniendo el 5 de enero de 1915 el Brevet Nro 29 de Piloto de Aeróstato; el 18 de febrero, del mismo año, obtiene el Brevet Nro 68 del Aeroclub Argentino y el 06 de abril de 1916 egresa en el primer puesto de su curso otorgándole el Brevet Superior de Aviador Militar Nro 9. El 31 de diciembre de 1915 asciende al grado de Teniente Primero. En julio de 1916, durante la carrera aérea, organizada con motivo del centenario de la independencia, obtiene el Record de Navegación Nocturna. Las aptitudes y capacidad para la actividad aérea hicieron que el 31 de agosto de 1916 desempeñara el cargo de Profesor de Teoría y Práctica de vuelo de avión para suboficiales. Bajo su férrea dirección, ejemplo y enseñanza se graduaron los primeros suboficiales conductores de avión que se transformarían luego, por iniciativa y proyecto de PARODI, en Pilotos Militares y magníficos instructores de vuelo. En febrero de 1917 realizó un vuelo de EL PALOMAR hasta POSADAS en MISIONES y regresando luego a EL PALOMAR, llevando como acompañante al Teniente VALENTÍN CAMPERO, alumno del cuarto curso de Aviadores. Completó de esta manera una hazaña sin precedente en nuestra Aviación, obteniendo el record Sudamericano de Vuelo con Pasajero. El 09 de agosto de 1917 realizó un memorable doble cruce del Río de la Plata. Partiendo de EL PALOMAR, hasta Montevideo, ciudad que sobrevoló y luego de aterrizar en PUERTO SAUCE, donde se reabasteció, se dirigió hacia EL PALOMAR, aterrizando después de cumplir 6:55 horas de vuelo efectivo, en las cuales había sobrevolado agua por 400 km continuos, con lo que se había adjudicado el record sudamericano. En 1918 planificó realizar un vuelo en formación, que cruzaría la cordillera de los Andes a la altura de Neuquén, adonde fue trasladado el avión de su numeral y alumno Teniente Candelaria. El Teniente primero Antonio Parodi salió de El Palomar para aterrizar en Neuquén después de varias etapas y salir con el Teniente Candelaria en formación hacia Chile. Después de cumplir etapas en Coronel Pringles y Bahía Blanca su avión se destrozó cuando al aterrizar en Río Colorado, una ráfaga lo estrelló contra las ramas de un árbol. De este vuelo existe una referencia en: CRÓNICAS PARA LA HISTORIA DEL PARTIDO DE LAPRIDA II de Hugo H. Díez (página 158). Fuente: José Enrique Doartero

Nota publicada: 24 de Septiembre de 2010

COMENTARIOS